Pesadillas con una cómoda

Otra semana más y otra semana que, creo, voy a hablar más de la máquina de Control Numérico que de informática. Estas cosas pasas cuando no tienes un profesional cualificado para el puesto y, al que pones, no le das formación.

La mesita, bien, gracias.

El problema lo ha dado la cómoda. Al igual que la mesita, al final las piezas entran a la medida exacta en la máquina CNC. Lo de «exactas» es un decir, pues siempre bailan entre medio y un milímetro a causa del canto chapado. La cómoda es bastante más grande que la mesita (Perogrullo dixit), llegando al metro de ancho la tapa media y la base. Por razones operativas (debido a que la tapa media llevaba taladros pasantes y a la colocación de las ventosas que sujetan la pieza), la tapa media la he tenido que poner con el lado largo según el eje Y de la máquina, que es el lado corto de la bancada. Esto me ha supuesto algún problema a la hora de hacer las «rutas de salida» de las herramientas, ya que me encontraba muy cerca de los límites del eje Y, y en un par de intentos me ha dado error de fuera de límites. En fin.

El problema, muy puñetero, ha sido el siguiente: una desviación de unos dos milímetros en el eje X por cada metro en el eje Y. Toma ya. Lío. La ranura es más profunda por un lado que por otro (tres y uno, respectivamente). El rebajo para la trasera es más profundo por un lado que por el otro. Previsiblemente, los taladros están descuadrados. La pieza no es válida.

Lo curioso es que esta desviación no se producía en los costados, que llevan el lado corto apoyado en Y y el lado largo según X, así que me imagino que debe de ser un problema de los pistones contra los que se apoya la pieza. Me explico: la bancada tiene en la esquina correspondiente al punto 0 una serie de pistones que hacen de tope para colocar la pieza. En el eje Y tiene dos, que son móviles y, dado cómo se produce el descuadre de la pieza, me imagino que es el segundo pistón, el más alejado, el que me está dando problemas.

En resumen: que la pieza sale descuadrada al no poder hacerla entera en la máquina. Consultando el manual (¡qué bien me vendría un puñetero curso, pero el jefe no se da por aludido!) resulta que puedo girar los ejes mediante una orden (ROT,ángulo). Calculando en AutoCAD y luego por el simple método de prueba y error, con una rotación antihoraria de 0,12º parece que cuadra.

El problema siguiente ha sido que Y0 no parece estar donde debería, en el borde de la pieza, sino un milímetro y pico más allá. Normalmente, cuando la pieza se cuadra en la máquina, trabajamos con unos ejes para la pieza por lo que esta desviación no se da. Mi duda ahora es si esa desviación se da en el centro absoluto del mandrino principal o también se va a dar en el centro absoluto de los taladros, disco y taladros horizontales (sí, cada uno tiene el suyo; lo averigüe el día que hice un agujero en la bancada con una broca horizontal que usaba el centro absoluto del mandrino principal).

Todo esto ocurre porque la cómoda y la mesita tienen unas ranuras y rebajos decorativos que obligan a que la pieza ya vaya chapada. Si hubieran decidido hacer una moldura (algo más lógico a mi ver, ya que estamos hablando de dormitorio tirando a clásico) toda la pieza se habría mecanizado en la máquina CNC y hace una semana y media que ya estarían hechos los dormitorios. Y yo podría dedicarme a dos programas en Visual Basic que estoy haciendo y que también corren su prisa.

Ains…

Y todavía queda la tapa, el xinfonier y el armario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.