VS2012, la dictadura de los diseñadores y la resistencia de los usuarios

Me he instalado la versión de prueba de Visual Studio 2012 para cacharrear con ella y ver qué tiene de interesante. Con un poco de suerte, pasaré de VB Express a VS Pro en el curro y estoy evaluando tanto VS2010 como VS2012. La verdad es que, si por mi fuera, me quedaba con VS2010. La interfaz de la versión 2012 es un horror de proporciones bíblicas, un canto al ego exacerbado de los diseñadores de interfaces, con un diseño esclavo del minimalismo total de Windows 8 (si Windows Vista y 7 compartían aire y filosofía con KDE, el nuevo Windows es la rendición al estilo Gnome) y sin la más mínima concesión a los pobres currantes que debemos pasarnos horas delante suya.

Resumiendo mucho, la interfaz de VS2012 es como retroceder 20 años al pasado: un entorno monocromo. Iconos en blanco y negro, fondos en grises claros, ninguna concesión al color. Bueno, miento: la Beta era total y absolutamente en blanco y negro, pero ante las quejas los diseñadores han dado unas pequeñas concesiones al color. Por ejemplo, resaltar en un azul plano la pestaña seleccionada o indicar en azul o verde las clases de VB o de C#. Pero todo lo demás (los iconos de controles para el diseñador de formularios, los iconos de todos los demás objetos del explorador de soluciones, como formularios, controles de usuario, carpetas, datasets…), todo lo demás, digo, en blanco y negro.

Menos mal que la comunidad resiste por el bien de nuestra salud visual y mental y nos ofrece herramientas para convertir VS2012 en algo aceptable (aunque no para las versiones Express, me temo).

Para empezar, Visual Studio 2012 Color Theme Editor es una extensión que nos permite crear y editar temas de escritorio: colores de menús, barras de herramientas y tal. Trae varios creados y uno de ellos, Blue, es muy similar al cómodo tema azul de Visual Studio 2010.

Para seguir, la herramienta Visual Studio Icon Patcher nos permite extraer los iconos de VS2010 y metérselo a VS2012. No reemplaza a todos los iconos, pero volveremos a tener los coloristas y fácilmente identificables iconos del Explorador de soluciones y del Cuadro de herramientas. Con eso, me vale. También nos permite dejar la barra de menús en formato normal (primera letra en mayúsculas, resto en minúsculas), no con todo en MAYÚSCULAS, QUE QUEDA HORROROSO DE VERDAD.

Con estas dos herramientas la cosa cambia y podemos centrarnos en descubrir qué trae VS2012.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.