No me gustan los panfletos

Excepto si los reparte la propia empresa que distribuye/fabrica el producto. Entonces no tengo nada en contra de ese tipo de publicidad. Ya sé que me están contando sólo los puntos buenos de sus productos, o contándome medias verdades o, directamente, mintiéndome. Incluso puedo tolerar este tipo de folletos en organismos oficiales cuando me hablan da algo que (se supone) hacen ellos, como un panfleto sobre lo bien que está la sanidad pública editado por tal o cual.

Sin embargo, encontrarme, vía Menéame, con un panfleto de propaganda barata en una página de la web de la Consejería de Educación de la Comunidad de Murcia… en fin, me da igual el tema que trate; en este caso son las ventajas de Linux; podría haber sido sobre las ventajas de Windows, o sobre la ventaja de las naranjas de cierta comarca sobre las de otra. Tanto da. No deja de ser un panfleto propagandístico y, además, malo.

Entiendo que cada cual defiende lo que prefiere o por lo que le pagan. Entiendo que hay quien prefiere el software Open Source o el de código «cerrado», quien defienda el software libre y quien defienda el software no-libre. Comprendo que haya gente considere el software libre algo más que una política de negocios y se meta en cuestiones filosóficas. Sin problema. Comparto ambos modelos de negocio (libre y no-libre), uso software preocupándome más de que me dé lo que necesito que del tipo de licencia que tenga y me repatean por igual los talibanes de uno y otro bando.

Por eso, encontrarme con que alguien ha aprovechado su posición, o bien se ha aprovechado de la ignorancia de alguien, para colgar un panfleto propagandístico de este tipo en una página web de un organismo oficial (y, encima, de una Consejería de Educación) me toca mucho los cojones.

Desde el momento en que al hablar de las ventajas suelta un A continuación vamos a ver algunas cosas que tiene Linux y que no tiene Windows es para echarse a temblar. La lista es tremenda:

  1. Es gratis. No todas las distros, pero sí, puedes encontrar una que se ajuste a lo que necesites y que sea gratuita. Es una ventaja importante. Por cierto, mi licencia de Vista es legítima.

  2. Es más estable. Esta es francamente graciosa. Desde luego, muchas distros Linux son muy estables, en algunos casos incluso saliéndote de los repositorios oficiales, pero Windows NT 5 y NT 6 (es decir, 2000, XP, 2003, Vista y 2008) también son auténticas rocas. Por cierto, he visto cascar versiones estables de Ubuntu y Linex al hacer una actualización rutinaria, con únicamente software de repositorios oficiales instalado.

  3. Linux no soporta virus. Eso, hagamos creer a la gente que si usas Linux eres invulnerable al malware. Tenemos rootkits, somos vulnerables al pishing y al spam, nuestras aplicaciones tienen vulnerabilidades, algunas de las cuales pueden ser explotadas por atacantes… en fin, como todo hijo de vecino. El día que Linux se popularice y, sobre todo, como se sumen cierto tipo de usuarios, veremos a ver qué pasa. Y si la gente se cree a pies juntillas que «en Linux no puede haber virus», la podemos tener gorda, entonces.

  4. Es libre. Como empresa me puede interesar que el código sea libre, por aquello de poder personalizar (o pagar para que me personalicen) una aplicación. Como usuario doméstico, sinceramente, me da igual. Lo que quiero es que funcione y no sea complicada.

  5. Es más avanzado. Pfffff. En fin, esta es…

Creo que el enfoque correcto de un sitio oficial sería informar y divulgar, no vender una moto con un folleto hecho por un concesionario de motos.

Por cierto, si alguien conoce otro panfleto de este tipo en páginas de organismos oficiales, por favor, decídmelo.

4 comentarios en “No me gustan los panfletos

  1. Para colmo encima le meten un vídeo comparando un sistema operativo con una receta de cocina. Lo mismito vamos. Encima consigue hacerte sentir cierta indignación por imaginarte a ti mismo sin poder cambiar la cebolla por rabanos en los canelones de tu madre.
    Manda coj….

    Me parece bien que los profesores aprendan a manejar linux, al igual que deberían aprender otras tantas cosas de esta vida moderna, pero es la lucha absurda de siempre. Lo de encotrar el tema en una web oficial del gobierno (junta, ayuntamiento, o similar) pues, quien sabe, quizás alguien piensa que está haciendo algo bien ( estando muy equivocado) o estamos ante un caso de «por interés te quiero andres». Quien sabe.

    ¿Prefieres viajar en avión o en coche…? Depende de donde vaya.

  2. Te voy a contar un secreto del tipo del video (un tal Stallman): Un día quiso cambiar el driver de su impresora para que el trabajo rutinario que hacía desde el PDP-10 del dept. de IA del MIT fuese más cómodo.

    Cuando encontró al tipo que tenía el código fuente del driver, este le dijo que, aunque le gustaría poder ayudarle, había firmado un acuerdo de no divulgación y no podía compartir el código con él. Destruir la solidaridad está mal. Es moralmente erróneo. El pirateo también está mal, es moralmente erróneo.

    Cuando tú dices que la publicidad de gnu/linux desde medios públicos te parece mal, que tu eliges windows y piratear software privativo (y me doy cuenta de que eso no es lo que tú has dicho en esta ocasión, hablo por los meneantes y generalizo) estás haciendo lo mismo que las mujeres sauditas que dicen elegir vestir el velo islámico. Lo que eliges es seguir la inercia, renunciar a tu propia libertad, y como resultado de tus acciones perjudicas a tu comunidad.

    La libertad de poder elegir ser un esclavo ¿Incrementa o decrementa tu libertad individual? Cuando tus altavoces SPDIF se silencien y tu resolución se degrade viendo un vídeo me lo cuentas. Yo se que eso nunca me va a ocurrir. Y que mi impresora hará lo que yo diga.

  3. Lamento tus comentarios, pero sinceramente creo que se basan en cierto nivel de desconocimiento. Permíteme que puntilaice tus comentarios:

    1.- GNU/Linux es gratis. Aunque en mi opinión es mñás importante el hecho de que sea libre, esta afirmación totalmente cierta. Todas las distribuciones de linux (incluso aquellas por las que se puede pagar una licencia asociado a un soporte) deben estar disponibles para ser compartidas y utilizadas de forma libre y gratuita (licencia GNU). Es decir puedes dercargarte una distro «de pago» como SUSE, RedHat Enterprise o IBM y utilizarla sin ningún tipo de restricción ni problemas de licencias.

    2.- Es más estable. Indudable, por algo el mayor porcentaje de servidores de internet se basan en linux. Otro tema es que aún tenga que avanzar en cuota de mercado de sobremesas y portátiles pero se va avanzando.

    3.- Linux no soporta virus. Indudablemente ningún sistema es inexpugnable pero los usuarios de linux navegamos felizmente si necesidad de antivirus. Por cierto, ¿sabes que SO corrieron los servidores de Windows Update tras la gran debacle del virus Sasser? en efecto ebn GNU/ Linux.

    4.- Linux es libre. En efecto como usuario te interesa que funcione y ya está, entonces por qué pagas una licencia de windows vista, producto que cláramente ha salido al mercado con serios fallos. ()

    5.- Es más avanzado. Pues es una opinión que va por barrios pero te comento que la gestión de usuarios de vista y el manejo de servicios de Windows 2008 se basan en las de Linux.

    Windows no es tan malo, pero hay que estar abierto a nuevos enfoques y ser lo bastante tolerante como para probar y elegir.

    La filosofia de «como es mío, lo he pagado, y es lo que sé usar, lo defiendo» es un poco triste ¿no crees?. Hay que conocer en profundidad las cosas para juzgarlas tan alegremente. Yo lo hice, y no me arrepiento.

    Fdo.

    Un certificado en Microsoft y feliz usuario de GNU/Linux y software libre.

  4. #RusS, yo lo veo como que me están diciendo que vuele en Air France, que Iberia es mala. Y eso, en una página de un organismo oficial, me molesta

    #eddie, lo vuelvo a decir, para mí Open Source o no, Software libre o no son políticas de negocio. No entro en consideraciones filosóficas o políticas al respecto,

    #arot, he usado linux (Debian Etch, concretamente) como sistema principal durante más de un año (antes Linex 2004, antes nada porque mi monitor y el kernel 2.4 se llevaban fatal) y ahora he vuelto a Windows. En un futuro, ¿quién sabe? Por supuesto, en el trabajo, como buen mercenario, usaré lo que mi contratista quiera que use. Lo que yo critico es el contenido meramente publicitario de la página en cuestión. La criticaría igual si fuera publicidad a favor de Windows y en contra de Linux. Y la criticaría igual si fuera publicidad a favor de la Torta del Casar y en contra de la Torta de la Serena. Porque es una página oficial y entiendo que no es el sitio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.