Reproducir vídeo en Windows 7

Este es un tema en el que cada maestrillo tiene su librillo, cada cual sus preferencias y no quede claro la mejor forma. Aprovechando que 7 trae códecs para casi todo, he intentado instalar lo menos posible para ver mis vídeos, que van desde el DVD al mkv con algún ripeo de Blu-Ray, pasando por algún avi con dos cadenas de audio (versión original y doblada) y subtítulos en un archivo srt o ssa. El resultado es el siguiente, en Windows 7 32bits, que dejo para el que esté en similar situación, esperando que quizás le sea de utilidad:

1) Instalar el Haali Matroska Splitter. De las opciones «Enable tal tipo de archivo» he marcado los ogm (alguno tengo aún por ahí) y los avi, pero podríamos desmarcar todas y que sólo se encargue de los mkv.

2) Instalar a continuación el DirectVobSub para poder ver subtítulos tanto en el Media Player como en el Media Center. En el caso de que los subtítulos estén en un archivo externo (srt, ssa), ponerles el mismo nombre que al vídeo.

3) Al ir a abrir por primera vez un mkv o un ogm con el Media Player dará un aviso de que no reconoce el tipo. Le diremos que lo intente (marcando la casilla para que no vuelva a preguntar) y listo.

Con esto ya tengo solucionada la reproducción de mis vídeos… hasta cierto punto. Las últimas bestialidades en 1080p mi pobre procesador no se las come ni endulzadas, pero para eso está la gráfica. Si es de buena familia, podemos usarla para decodificar el vídeo mediante DXVA (DirectX Video Acceleration). Hay un tutorial muy bueno aquí, pero resumiendo mucho, haríamos lo siguiente:

4) Nos descargamos el Media Player Classic Home Cinema. No es necesario ni instalarlo, sólo bajamos el zip y lo descomprimimos en alguna carpeta. Lo abrimos y lo ponemos en cristiano (View–>Language, Spanish).

5) Abrimos la ventana de Opciones (pulsando la O, o bien desde el menú Ver), buscamos la entrada Reproducción y veremos una opción, abajo a la derecha que dice «Auto-carga de subtítulos». La marcamos.

6) Un poco más abajo tenemos la sección Salida (Output en inglés). Ahí marcaremos «EVR Custom Pres.». A mí me daba problemas con vídeo de 1080p y he bajado el número de Buffers de EVR a 4.

7) En la entrada Filtros internos desmarcamos las dos opciones de FFmpeg y marcamos las dos que indican DXVA, y listo.

Con esto creo que no se me escapa casi nada (quicktime y relplayer, pero de eso no gasto). Al cóctel anterior he añadido la última versión de BSPlayer (versión gratuita) porque es el reproductor que más fácil me resulta de controlar con el teclado, pero no logro que muestre los subtítulos de los mkv bien (y, para el caso, de nada me serviría porque sin DXVA no podría ver casi ninguno). He saltado de la vieja 1.36 a la 2.50, que lleva un programita, codecmanager, que permite instalar algunos códecs en local únicamente para el BSPlayer. A través de este programa he instalado el ffdshow para usarlo con BSPlayer porque se me quedaba frito al tirar de los códecs del sistema.

En fin, eso es todo. He intentado complicarme la vida lo menos posible con códecs, filtros y tal y cual. Para más información y otras opciones, podéis mirar:

Este tutorial de RusS para usar ffdshow con Windows Media Player y Media Center.

Este tutorial de mrm para usar DXVA tanto en Vista/7 como en XP.

Y esta tanda de tutoriales en inglés sobre DXVA, CUDA (usando CoreAVC y una tarjeta Nvidia) y una explicación de las distintas opciones de configuración del MPC-HC.

Nos vemos en el Forlon.

Un comentario en «Reproducir vídeo en Windows 7»

  1. Pingback: Cuberterías de Albacete, I&E » Blog Archive » Ef – a tale of melodies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.