Restaurar Windows 7 a partir de una imagen de sistema I

En caso de desastre del copón, la opción que tenemos en un equipo de marca con Windows preinstalado suele ser devolver al equipo a su estado de fábrica mediante la partición de rescate o los discos que hayamos creado a partir de ella. Esto supone perder nuestros datos (bueno, vale, como somos previsores los habremos sacado antes a un disco externo o algo así) y, la parte terrorífica: tener el equipo como cuando lo compramos, con toda la basura y todo el trabajo por hacer.

Si por algún raro casual el fabricante nos ha dado el disco de instalación de Windows (cada vez más raro), o por la razón que sea (equipo clónico comprado en tienda, Windows comprado o adquirido aparte) lo tenemos, podemos intentar reparar la instalación, reinstalar, formatear y reinstalar… Pero como ahora mismo, que lo que más se compra son equipos de marca, no es el caso habitual, no entraré en ello. De todas formas, salvo en el primer caso, tendremos que reinstalar todo de nuevo (instalar un sistema operativo, ya sea Windows o Linux, es un verdadero suplicio) y habrá que poner nuestros datos a resguardo antes de hacer nada.

Teníamos otra opción, más cómoda: crear una imagen del sistema, una copia exacta que podríamos restaurar en breve tiempo, de forma que tendríamos el equipo exactamente igual que el día que hicimos dicha imagen. Estas imágenes se hacían y se siguen haciendo con aplicaciones de terceros: Norton Ghost, Acronis True Image, Partimage… El problema de estos programas es que suelen ser de pago (el único que conozco gratuito es Partimage y nunca he conseguido hacerlo funcionar con particiones NTFS). El problema añadido ahora (y eso no puede evitarse) es que las imágenes nos van a salir bien grandes: ¿cuánto ocupa nuestra unidad de Windows? Entre Windows, aplicaciones y datos, un buen número de gigas, sin duda.

El problema del tamaño siempre lo vamos a tener ahí, pero con Windows 7 disponemos de una forma barata (es una utilidad del propio Windows) y sencilla de hacer y restaurar copias de nuestro sistema y que, francamente, resulta ideal en equipos donde no tenemos posibilidad de instalar de nuevo Windows, sino de devolverlo a su «estado de fábrica». Para realizar esta recuperación de nuestro sistema necesitaremos tres cosas.

1) Un disco de reparación del sistema.

2) Una imagen del sistema.

3) Una copia de seguridad de nuestros datos.

El disco de reparación lo haremos al estrenar equipo y lo dejaremos guardado por ahí. Si llegado el caso no lo tenemos, podemos hacerlo desde cualquier otro Windows 7. El proceso les sonará a los más veteranos: es como hacer un disquete de inicio en Windows 98 y similares.

La imagen del sistema es una copia de nuestro sistema, con sus aplicaciones y configuraciones. Será grande, por lo que necesitaremos algún disco duro (un disco duro externo, por ejemplo) donde guardarla. La haremos una vez tengamos nuestro equipo preparado. Esta imagen se irá quedando anticuada según instalemos nuevas aplicaciones y actualizaciones de Windows, así que sería recomendable volverla a hacer cada cierto tiempo (dos o tres meses, puede que más).

La copia de seguridad de nuestros archivos deberíamos programarla para que se ejecute automáticamente una vez por semana o así. Personalmente, prefiero el NTBackup de Windows XP/2003, me resulta más fácil de controlar. También tenemos programas especializados de copia de seguridad, como el que viene con Nero, pero para el uso doméstico la herramienta de Windows 7 es suficiente. De todas formas, requiere cierto mantenimiento: de cuando en cuando deberemos eliminar las copias de seguridad más antiguas para liberar espacio (vaya, como con todos…).

He dividido este tutorial en dos partes: una para crear las copias y otra para restaurarla. Con esta introducción hacen tres, por lo que tengo para entretenerme unos días: editar las imágenes, redactar el tutorial, maquetarlo para el foro…

Nos vemos en el Forlon.

8 comentarios en “Restaurar Windows 7 a partir de una imagen de sistema I

  1. Hola, muy bueno el post, pero tengo un problema. Cuando voy a restaurar desde imagen me dice que necesito el cd porque se formateará el disco duro. El problema es que si se formatea, solo tengo el disco de recuperación, no el cd de instalacion, por lo que perderé el SO.

    Podría contestarme al mail por favor? muchas gracias.

    Saludos.

  2. Primero, si es un equipo de marca con Windows preinstalado y no te han dado ningún dvd de reinstalación es porque el ordenador trae una partición de rescate (normalmente oculta). Es prioritario crear un disco de reinstalación a partir de esa partición siguiendo las instrucciones del fabricante del equipo.

    Segundo, al restaurar una imagen del sistema se elimina todo lo que hubiera en las particiones afectadas. Con todos los programas de clonación de particiones (como el venerable Ghost) es así: primero se borra, luego se vuelcan los datos de la copia de seguridad.

    Tercero, si has hecho la imagen bien, lo que tienes es una copia exacta de tu sistema instalado: Windows + aplicaciones + los datos que hubiera en la partición o particiones de las que has hecho copia, por lo que no pierdes tu sistema operativo. En la tercera parte de este artículo se ven claramente los pasos a seguir.

    Cuarto, si sigues teniendo dudas o se presenta algún problema, te aconsejo que te pases por ForosWindows, foro del que soy moderador y seguramente allí podremos ayudarte.

  3. Hola. Tengo un procesador intel core I7, con 4 gb de memoria. Tengo instalado windows 7 de 32 bits. Hace un tiempito que se me cuelga la maquina apareciendo la pantalla azul y se reinicia. Lo que tambien noto es que anda muy lenta y cuando escucho musica se para el reproductor y luego arranca de nuevo, como si fuera problema de memoria. Compre para agregarle 4 gb de mem pero me dijeron que no la va a leer con un sistema operativo de 32 bits, que lo tengo que pasar a 64 bits. He aqui la pregunta. Hice una imagen del disco con la herramienta de windows 7 pero cuando termino y estaba grabando el cd para recuperarla me aparecio la pantalla azul y se reinicio de nuevo. Mis preguntas son:
    Dado que quisiera conservar los programas instalados y la configuracion cree la imagen del disco pero si formateo y le instalo el windows 7 de 64 bits sospecho que no voy a poder pasar esa imagen porque en ella esta tambien el windows 7 de 32 bits. Existe algun modo de hacer una imagen de todo menos del sistema operativo? Y ademas, dado que no pude grabar el cd de recuperacion, como puedo recuperar esa imagen si formateo? Muchas gracias

  4. Hola a todos.Tengo Windows 7 Starter.He echo la imagen de sistema en mas de un dvd.en el momoento de restaurar el equipo no he podido hacer nada porque no lo reconoce.que hay de hacer?por los menos como puedo sacarle que esta adentro de los dvd?GRACIAS

  5. buenas pinches pendejos bueno pues la vverdad es que esta chingon este post a mi me pareció basura nomas verlo pero ay si pues la verdad es bastante gay quien lo hizo aun que me sirvió para ser cada dia mejor persona viva mejiCo GUEY

  6. Hola, bueno yo quiero restaurar mi sistema a partir de una imagen que cree hace tiempo. La cosa es que después de hacer eso, yo partí el disco en dos (una parte para archivos, otra para carpetas del sistema) y quería saber si al usar ese método de recuperación se afecta también la partición de los archivos. Es decir, ¿cabe la posibilidad que solo se restauren las carpetas del disco C? o qué pasa estando el disco dividido?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.