Las datarow pasan a modificadas al navegar entre registros

He tenido durante meses un problema pintoresco: en una aplicación de Windows Forms con enlace de datos (datasets tipados, BindingSource y demás) se me cambiaba el estado de las datarow a modificadas sólo con navegar entre los registros. Dado cómo se actualizaban los datos a la base de datos, resultó ser un problema menor, pero molesto. El problema parecía estar en el enlace de datos (binding) de usercontrols. En su día no encontré nada en MSDN y lo dejé para otra ocasión. Ayer, buscando otra cosa, encontré la solución al problema.

Resumiendo: si buscamos ayuda sobre cómo hacer un enlace de datos simple en nuestro control personalizado, nos dicen que usemos <BindableAttribute(True)>:

<BindableAttribute(True)>
Public Property IdAccion As Integer

Pero resulta que, con sólo eso, el BindingSource supone que siempre cambian los valores enlazados y actualiza el origen de datos. Resulta que además debemos implementar la interface INotifyPropertyChanged y notificar cuándo cambia el valor, tal que de esta forma:

<BindableAttribute(True)>
Public Property IdAccion As Integer
    Get
        Return Me._IdAccion
    End Get
    Set(value As Integer)
        If _IdAccion <> value Then
            Me._IdAccion = value
            RaiseEvent PropertyChanged(Me, _
                    New PropertyChangedEventArgs("IdAccion"))
            Me._IdAccion = value
        End If
    End Set
End Property

Sigo, eso sí, sin haberlo visto tan bien explicado en la documentación. Menos mal que existen los foros y los blogs.

Pero, ajá, no es la panacea. Ahora me encuentro con que, a veces, el valor no cambia aunque debería. Por ejemplo, al añadir un nuevo registro que tiene (o tendrá) el mismo valor de la propiedad que el anterior. Hay que revisar estos casos con cuidado para, o bien asegurarnos de que cambia el valor de la propiedad o bien provocar a mano el evento cuando lo creamos necesario. En fin, problemas del enlace a datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.