Relación maestro-detalle entre dos ComboBox

Me encontré el otro día con la necesidad de establecer una relación maestro-detalle entre dos combobox. Básicamente, tenía que mostrar en un combobox una lista de procesos y, en el otro, las tipologías de cada proceso. Ahí donde lo ven ustedes, no es algo difícil de hacer, pero sí de encontrar cómo hacerlo. Quizás la solución más elegante sea usar un dataset con las dos tablas en cuestión (Procesos y Tipologías) y la relación entre ambas. De este modo, yo puedo asignar la tabla Procesos como DataSource del combobox de la forma habitual:

            cboProceso.DataSource = dsProcesos.Procesos
            cboProceso.DisplayMember = «Descripcion»
            cboProceso.ValueMember = «Id»

Donde cboProceso es el combobox en cuestión y dsProcesos, el dataset tipado. Para la parte detalle de nuestro sistema, esto es, el combo de Tipologías, usamos el mismo DataSource que para el maestro, es decir, la tabla Procesos. La magia la hacemos en el DisplayMember (en el ValueMember no funciona), que lo expresaremos de la formarelación_entre_tablas.campo_a_mostrar. Es decir, el nombre de la DataRelation que une las tablas de nuestro dataset y el nombre del campo de la tabla detalles (Tipologías en nuestro caso) que mostrará el combobox:

cboTipologia.DataSource = dsProcesos.Procesos
‘ Nótese la forma del displaymember para que muestre sólo las tipologías
‘ del proceso seleccionado en el combo de procesos:
cboTipologia.DisplayMember = «FK_Tipologias_Procesos.Descripcion»
cboTipologia.ValueMember = «IdTipologia»

Muy intuitivo, como pueden observar.

El sistema funciona incluso si queremos hacer un filtrado del maestro. Siguiendo con el ejemplo, puedo crear un dataview de Procesos, usar ese dataview como DataSource de ambos combobox y el invento funcionará sin más.

Donde ya no he conseguido que funcione es con un filtrado en la parte detalles. Digamos que necesito mostrar las tipologías que cumplen cierto requisito. Paso 1: filtrar los procesos, sólo necesito aquellos que tengan tipologías que cumplan el requisito pedido. No es una consulta simple que se pueda hacer en el Filter del DataView, pero puedo tirar de LINQ o de métodos de extensión y hacer algo como esto:

dvProcesos = dsProcesos.Procesos.Where( _
                 Function(Proceso) Proceso.GetTipologiasRows.Any( _
                 Function (Tipologia) (Tipologia.OpcionesTipologia _
                              And EOpcionesTipologia.TareaAutomática) _
                              = EOpcionesTipologia.TareaAutomática)).AsDataView
 

Ya tenemos un dataview (dvProcesos) con los procesos que tienen alguna (any) tipología que cumple los requisitos pedidos. Si yo uso este dataview como DataSource de los combobox, obtengo los procesos que busco, pero todas las tipologías de esos procesos. ¿Cómo filtro ahora las tipologías?

Pues ni idea. El objeto DataRelation no me permite «meter» nada en la relación que no sea equivalencia entre columnas y no he encontrado ninguna forma de filtrar el lado «detalle» de nuestra relación. Al final, he tenido que recurrir a dos bindingsources auxiliares, uno ligado al dataview de procesos y el segundo al bindingsource anterior, especificando en su DataMemeber el nombre de la DataRelation:

mbsProcesos.DataSource = dvProcesos
mbsTipologias.DataSource = mbsProcesos
mbsTipologias.DataMember = «FK_Tipologias_Procesos» 

Ahora uso estos bindingsources para «alimentar» los dos combobox y listo. Aunque me hubiera gustado una solución más elegante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.