¿Quién dijo que era sencillo?

Tenemos estas semanas en el foro un aluvión de gente con conocimientos muy justitos que se han lanzado alegremente a instalar XP en ordenadores muy nuevos (en algunos casos, cepillándose sin contemplaciones su Vista preinstalado, así como la partición de rescate y sin haber sacado los discos de ídem). En todos los casos se encuentran con múltiples problemas que nacen directamente del desconocimiento y la preparación inadecuada (además de un ansia por el formateo como solución de todos los males que no comparto). Ya evito directamente esos temas, porque si contesto infringiría la regla 4 del foro (lo de no faltar al respeto y todo eso) porque por muy fino que quieras llamas idiota a alguien, llega un momento en que sueltas el improperio.

Y es que a la gente se le ha metido en la cabeza que instalar un sistema operativo es sencillo, lo cual es cierto por una vertiente (no suele ser difícil) pero es erróneo por otra (sí es complejo). Si encima estamos hablando de instalar no ya Vista o un Linux de última generación, sino un sistema operativo de 2001 (como si fuera de 2003: yo las he pasado canuta con distros Linux del 2003) en un hardware moderno pues ya no es que sea complejo, es que también es difícil y requiere tres cosas fundamentales:

  1. Conocer el proceso de instalación (y post-instalación) del sistema operativo.
  2. Conocer el hardware que tenemos (cuál es, si está soportado…).
  3. Saber pensar.

Si por lo menos tenemos la primera y la tercera, podremos tirar para adelante. Si nos falla la primera para este sistema operativo en concreto, pero tenemos las otras dos, el proceso será doloroso y frustrante, pero lo conseguiremos.

Si fallan las tres…

No estoy hablando de quien pregunta qué hacer cuando el instalador de XP no le reconoce el disco duro y no tiene disquetera para meterle el driver de la controladora SATA o de quien no consigue encontrar cómo cambiar la secuencia de arranque de su ordenador (hay BIOS muy puñeteras) sino de gente que ni siquiera sabe qué es un driver y ha metido un XP en un portátil de marca que venía con Vista y ahora pregunta por qué no tiene sonido, se ve mal todo, no le va la Wi-Fi…

3 comentarios en “¿Quién dijo que era sencillo?

  1. Como decia una profesora de mi instituto: No es dificil, sencillamente es complicado XD

    por cierto… yo he tenido un XP que no le dava la gana de pillar el HD, incluso con los drivers del SATA XP

  2. A mí me ha pasado con el servidor nuevo de la empresa y el 2000 Server que teníamos en el servidor viejo. Quise usarlo en el nuevo (para ahorrarnos la licencia del 2003) y no hubo manera. Ahora tengo una licencia de 2000 Server sin usar mientras pienso qué hacer con el servidor viejo (backup, servidor VPN… no sé).

  3. Pingback: Quemando Cromo » Blog Archive » ¿Dónde están (estamos) los pringaos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.