Haz bujero a mitad de asín de grande

Estoy rehaciendo algunos programas de Control Numérico Computerizado pero me he encontrado con un problema: en la ficha de la pieza no figura el grueso de la misma. Normalmente eso no es un problema aquí, ya que siempre se ha puesto como origen del eje Z para cada uno de los orígenes de coordenadas que se emplean en el programa el grueso de la pieza (normalmente, el grueso nominal, esto es, sin contar la chapa). Digo «siempre se ha puesto» porque los programas que yo he revisado hasta el momento siempre estaban así, y yo he hecho lo propio con mis programas.

El problema es que esta tanda de programas impresos que tengo entre manos deben estar sin corregir, porque cada origen de coordenadas tiene su Z a una altura distinta y no sé a qué atenerme. En un sitio serio tendría una base de datos o al menos un fichero al que recurrir, pero aquí no.

Le he comentado el problema a un amigo, todo un señor ingeniero experimentado en estas lides, o sea, que no sé el grueso de las piezas, y me ha contestado:

—Pues aproximadamente, «tal que asín de grandes». Es una medida muy utilizada.

—Y muy divertida cuando tiene que haber taladros centrados a mitad de grueso… ¿Cómo codifico «haz bujero a mitad de asín de grande»?

—Do bujero pos x=por_aquí y=por_allá depth= (tal_que_asín)/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.