¡Uno útil!

Esto es casi como encontrar vida en Marte. He encontrado un tip, truco, consejo o como queráis llamarlo para Windows Vista que es útil, sin efectos secundarios y que merece la pena. Resumiendo, es un comando que nos permite eliminar la copia de seguridad que se hace del sistema antes de instalar el Service Pack 1 para permitir su desinstalación. Si eliminamos esta copia de seguridad, la instalación del SP1 se convierte en definitiva pero, vamos, después de estos meses de uso ni se me pasa por la cabeza desinstalarlo. Creo, de hecho, que nunca he desinstalado un SP de Windows, ni en XP ni en 2000. Por supuesto, la idea de eliminar esa copia de seguridad que no vamos a usar nunca es recuperar espacio en disco duro, unos giguitas que nunca están de más.

El procedimiento es simple: abrimos una consola en modo administrador (vulgo cmd, con botón derecho y «Ejecutar como administrador») y ejecutamos el siguiente comando:

Vsp1cln.exe

Que supongo vendrá de Vista Service Pack 1 Clean. Al ejecutar el comando nos hará una preguntita que leeremos con atención y contestaremos de la forma que consideremos oportuna para obtener el resultado buscado (o sea, «S» para que borre los archivos en cuestión).

Me va gustando el blog de La Intranet, tendré que sumarlo a los blogs de consulta habituales.

Vacaciones… y ya de vuelta

Ya estamos de vuelta, después de un corto periplo por tierras burgalesas. Han sido diez días sin ordenador ni internet, con la tele justa para ver los juegos olímpicos y mucho pinar. Ahora, tras dos días de recuperación, toca ponerse al día, leer noticias y entradas en blogs (menos mal que son pocas; se ve que muchos han estado, como yo, de vacaciones). Con todo, veo algunas preocupantes, como un fallo en el protocolo BGP que permite ataques del tipo man-in-the-middle (haciendo caso a prensa generalista, que suele meterla hasta el fondo con este tipo de noticias, así que lo cojo un poco con pinzas mientras encuentro más fuentes). También se han colado hasta la cocina en los servidores de Fedora y Red Hat. Hago propósito para este invierno de ponerme las pilas en seguridad, que uno se acojona.

Por lo pronto tengo por delante cuatro días de vacaciones antes de volver al curro, por supuesto con la intención de hacer un montón de cosas, pero seguro que llega el domingo por la noche y no habré hecho ni la mitad. En lo que ha informática se refiere:

  1. Darle caña a mi programa de ColecciónAnime, abandonado desde hace unos meses.

  2. Hacer un pequeño programa (y base de datos) de gestión doméstica, que ahora empiezan a pasarme las letras del coche y no es plan de descuidarse.

  3. Instalar un Linux, que hace meses que no toco ninguno. Quiero echar un ojo a OpenSuse, de la que están diciendo maravillas, pero seguramente vuelva a Debian.

  4. Tengo pendiente dos o tres pequeños tutoriales sobre Vista para el foro.

También me tendré que pegar con Orange. Cambié la tarifa de internet a finales de julio y me tenían que mandar un router, pero de momento nada y sigo con mi mega de bajada. Yo que esperaba tener los 10Mb para instalar Debian en un rato… Les daré esta semana de margen (no quiero amargarme las vacaciones) y la semana que viene me pegaré con ellos.

PD: con fecha del 23 de agosto de este año (o sea, 2008) encuentro en la página de PC-actual una lista de «trucos» para Vista, algunos de los cuales están sacados directamente de los diez famosos «trucos», incluyendo el de desactivar UAC y la idea errónea de que Windows Search indexa toda la partición. Yo ya estoy convencido de que la publicación de este tipo de trucos es por malicia: «para mí Windows Vista es malo y voy a convencerte de ello jodiéndotelo».

Pensamientos perversos

A raíz de los catastrofistas artículos al respecto del trabajo de Sotirov y Dowd que comentaba el otro día, no he podido evitar pensar en la intensa campaña de desprestigio que azota a Vista desde antes de que saliera. Todo se basa en la idea de «calumnia, que algo queda»: hace unos días preguntaba un usuario del foro si era cierto que no se podían reproducir vídeos en Vista ni ejecutar el eMule.

Gran parte de los ataques, y los más virulentos, por lo menos en lo que yo he podido leer en castellano, proviene de defensores del software libre. Con defensores no me refiero a defensores del modelo de negocio que supone el software libre, sino ya desde un punto de vista más político y, a veces, más metafísico (entramos ya en temas del Bien y el Mal). Supongo que, cuando sabes que estás en posesión de la Verdad, que tu postura es el Bien y enfrente tienes el Mal absoluto (representado en la Tierra por Microsoft) tiendes a creer que el fin justifica los medios (me estoy acordando de la toma de Jerusalén por los cruzados en 1099, así al pronto).

Sigue leyendo

Windows Search en el curro, ¡qué delicia!

Una de las mejores cosas de Vista es su búsqueda (que algunos cenutrios se empeñan en aconsejar que desactivemos). Windows Search es una maravilla. En el trabajo tenemos XP, pero Windows Search también podemos instalarlo en XP. La parte mala es que son cuatro o cinco procesos adicionales que, en máquinas muy justitas, se notan. Además, hay que configurar qué queremos que indexe, fuera de ahí hay que usar la búsqueda de Windows XP. La parte buena viene en situaciones como la siguiente:

He heredado una organización de carpetas en el servidor caótica. Los usuarios no hacen nada por remediarlo (o hacer caso a mis consejos), guardan los archivos donde Dios les da a entender o Windows les ofrece y luego vienen con una copia impresa hace quince días diciéndome «no encuentro esto». Con Windows Search es coger una frase del documento, buscar, previsualizar los candidatos y ver dónde cojones está el archivo (éste en concreto era un contrato de arrendamiento que estaba en la carpeta de contratos de otra de las empresas…). Cuestión de segundos. Gracias a WS (Warren Sánchez) mi vida cambió. He logrado encontrar información en el ordenador de delineación.

Me ha quedado muy publicitaria la entrega, pero es que el cambio es brutal. Es como cuando en el venerable Red Baron estabas exprimiendo al máximo tu viejo Airco DH.2 y de repente te daban un Camel.

Sálvese quien pueda, Vista se hunde…

Actualizado el miércoles 13/08/2008 a las 23:15

Ha sido una manera un tanto brusca de empezar la semana. Después de un finde tranquilo casi sin tocar un ordenador y desconectado del mundo, me entero de que ha sido descubierto un gravísimo error de diseño en Windows Vista que hace que todos sus elementos de seguridad no sirvan de nada y que nos obliga a volver a nuestros viejos XP o migrar a Linux. ¡Oh, cielos! En Kriptópolis, Fernando Acero llegaba a decir «Por ahora, por asombroso que parezca, la única solución para protegerte de esto, es instalarte un Linux y no usar Windows Vista para abrir ningún archivo».

Ea, bonita manera de empezar el lunes.
Sigue leyendo

A vueltas con el TableAdapterManager

Llevo algo más de una semana programando en Visual Basic 2008, ya que, de momento, no hay nada que hacer en CNC. Por como es la aplicación y porque no quiero complicarme la vida (si quisiera, no usaría VB) he tirado de TableAdapterManager en un par de ocasiones. En una, igual que comenté en la entrada anterior dedicada a este componente, dejaba que él abriera y cerrara la conexión. Sin embargo, en la segunda tenía otros accesos a la base de datos, justo antes y justo después a la operación de UpdateAll del TableAdapterManager. En este caso, me venía mejor pararle al «bicho» la conexión ya abierta y que me la dejara abierta una vez terminara. Es imposible, intenta volver a abrir la conexión y se produce el error.

Sigue leyendo