Una lanza a favor de UAC

Pues sí, yo estoy a favor de UAC y considero que es un gran invento. ¿La razón? La combinación de seguridad y comodidad (¡Hala lo que ha dicho! ¡Que UAC es cómodo!).

En Windows NT y Linux tenemos básicamente dos tipos de usuarios: el usuario normal y el superusuario (administrador en Windows, root en Linux). El superusuario puede realizar tareas administrativas, esto es, puede cambiar la configuración del sistema, instalar y desinstalar aplicaciones, asignar los permisos que van a tener los usuarios normales… la teoría y la historia dicen que lo más seguro es trabajar como usuario normal y usar un superusuario sólo cuando tengamos que hacer esas tareas administrativas.

En XP todos sabemos que lo más habitual, fuera de entornos empresariales (y aún en estos) es usar usuarios con derechos administrativos, usuarios administradores. No sé si fue con idea de facilitar el cambio de Windows 9x a Windows NT para el entorno doméstico, pero en XP el primer usuario que se crea es administrador y es con el que se acostumbró la gente a trabajar. El problema de esto lo hemos podido ver y sufrir estos años: aplicaciones mal programadas que pedían derechos administrativos por poco que hicieran, profusión de virus y malware sin control…

Sigue leyendo