Ordenando imágenes: uso de etiquetas

A raíz de los artículos sobre búsqueda e indexación en Vista me he puesto a trastear con las etiquetas de archivos. Sí, hasta ahora no las he usado, yo pecador.

El tema es que tengo tropecientas mil imágenes distribuidas en enecientas carpetas, con los problemas habituales: no sé qué tengo, tengo imágenes repetidas, no tienen nombres descriptivos. Un infierno. Así que, aprovechando la búsqueda y filtrado de Vista, me he puesto a simplificar el jaleo de carpetas. En el proceso he descubierto las etiquetas y la facilidad con que la Galería fotográfica de Vista nos permite manejarlas (añadir, quitar, seleccionar…).

De forma muy resumida, tenemos lo siguiente:

  1. Una imagen puede tener varias etiquetas.

  2. Puedo tener varios niveles de etiquetas, esto es, tener una estructura en árbol igual que los directorios.

  3. Puedo usar Windows Search para buscar por etiquetas.

  4. La Galería fotográfica de Windows nos permite ver las imágenes con una determinada etiqueta sencillamente pinchando sobre la etiqueta. Esto vale también para archivos png.

Por ejemplo, digamos que tengo un wallpaper de Natsuki, personaje de la serie anime Mai HiME. La tenía por duplicada en la carpeta de Mai HiME (imágenes de esta serie) y en otra donde guardo los wallpaper. Ahora la tengo «por ahí» (en una carpeta indizada) con las siguientes etiquetas: Anime/Mai HiME/Natsuki y Wallpaper.

Si yo escribo en el cuadro de búsqueda del explorador de Windows «etiquetas: mai hime», «etiquetas: anime», «etiquetas: wallpaper» o «etiquetas: natsuki», todas estas búsquedas me devolverán la imagen anterior.

Las etiquetas se crean automáticamente al escribirlas, por lo que al final toca hacer limpieza de aquellas que estén mal escritas (yo tengo pasión por meter «ç» en cualquier sitio). Para crear los distintos niveles puedo hacerlo a capón, con la barra de dividir (/) o bien arrastrando y soltando la etiqueta en la Galería fotográfica.

Sobre la Galería fotográfica, podéis encontrar más en estos
dos artículos de Vista Técnica.

En fin, un breve apunte junto a la recomendación, para aquellos que tenéis un montón de imágenes y no conocíais esto, de que curioseéis un poco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.