Arranque dual XP–Vista y puntos de restauración

Hace ya en torno a dos años que salió Vista y trajo consigo un pintoresco problema para aquellos a los que nos gusta tener varios sistemas operativos instalados: si tenemos un arranque dual con XP/2003, estos dos se cepillarán todos los puntos de restauración de Vista cada vez que arranquemos con ellos. El problema surge porque el sistema de restauración de Vista/2008 es distinto al de XP/2003 y como XP/2003 no los entiende… pues los elimina.

En su momento me pareció un problema molesto, pero poco más. He usado 2 veces en seis años con XP, y en XP instalaba y desinstalaba mucho más, especialmente juegos, así que aposté a que en Vista no me haría falta… y así ha sido.

Sin embargo, en el último mes he migrado de Home Premium a Ultimate y aquí me encuentro con algunas utilidades interesantes para lo cual necesito que XP deje a Vista en paz. Y, leñe, ya que he pagado por los extras que ofrece Ultimate sobre Home, ¡qué menos que usarlos! Así que me he puesto a buscar si el dichoso problema había sido resuelto y hay alguna actualización para XP que haga que no me la líe.

La respuesta sigue siendo negativa. Sólo encuentro soluciones provisionales que se basan en hacer que XP no puede leer la partición de Vista, ya sea no montándola, ya cifrándola con Bitlocker. Hay días que Microsoft me desespera.

He optado por el primer método, siguiendo las instrucciones de este artículo de Microsoft (aconsejo leer el original inglés, que ya sabemos cómo se las gastan los traductores automáticos). Así, desde XP y sabiendo que C: es la partición de Vista (y la de arranque) y D: la de XP, me ha tocado editar el registro, buscar la clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices\Offline

Y añadir un nuevo valor de nombre \DosDevices\C:, tipo REG-DWORD y con valor 1.

Al reiniciar compruebo como C: aparece vacío desde XP y cómo, con los días, tengo mis puntos de restauración a salvo en Vista.

En fin, no deja de ser una chapuza.

Un comentario en «Arranque dual XP–Vista y puntos de restauración»

  1. Hola. Así es. También apliqué la solución propuesta en este artículo. Ahora bien, a manera de anécdota divertida si se quiere, me tocó constatar que habiendo tenido que iniciar en una ocasión XP en modo seguro, ocurrió que esto volvió a acarrear la consecuencia del cepillado de los restore points que tenía en el Seven. Moraleja a tener en cuenta para los que lidian con este problema: cada vez que se inicia XP en modo seguro, correr después al Seven a reponer algún punto de restauración. Qué le vamos a hacer, nada es perfecto. Buen blog. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.