La Dama empieza a responder

Poquito a poco y con paciencia. Es decir, a base de echarle horas al manual e intentar entender cómo funciona esto. Porque, claro, si no hay operario, para algo está el informático.

Por lo pronto, la primera en la frente: el bloque taladro no responde. El bloque taladro es la herramienta secundaria de la máquina, una serie de taladros verticales y horizontales (portabrocas, vaya) y un disco vertical. Comparten el mismo motor, con lo que cuando lo pones en marcha, pones en marcha a todos los taladros y el disco. La forma de usarlo es bajar el grupo a su posición de trabajo, ponerlo en marcha y luego bajar la herramienta concreta que vamos a usar.

La orden de bajar una de las herramientas (cualquiera) no la admite. Tampoco subirla, con lo que ningún programa funciona, ya que todos tienen entre las primeras las órdenes M180 (sube cualquier taladro) y M22 (sube el grupo taladro). La máquina se queda en Babia. Como quien se mete en un bucle infinito, vaya.

En fin, seguiremos informando. Creo que va a ser un invierno muy largo.

El problema de usar Vista

El problema de usar Vista en casa es que en el trabajo uso XP. Ya me he acostumbrado a la búsqueda integrada en el explorador de Windows y a las opciones siempre presentes de ordenación, filtrado y apilado y tengo un indexado cuidado, así que ya no sé qué es eso de ir buceando por carpetas hasta encontrar el archivo que busco.

En el XP del curro, aunque tengo instalado Windows Search 4.0, me lleva más tiempo y más pasos acotar la zona de búsqueda y tengo que abusar del botón derecho si no quiero usar la vista Detalles.

Me he acostumbrado, también, a usar el buscador integrado en el menú Inicio para buscar y ejecutar cualquier aplicación poco habitual (las habituales las tengo a mano, desde el propio menú Inicio, desde Inicio rápido o desde un gadget lanzador). En XP tengo las aplicaciones más usuales ancladas al menú Inicio, también. Y un Inicio rápido equilibrado, y una barra de herramientas personalizada con diversos accesos directos. Pero, a veces, no me queda otra que ir al fatídico Todos los programas y echarle algo de paciencia.

Ains, ¡qué pronto se acostumbra uno a lo bueno!

PD: la Dama sigue dando por saco; no reconoce las órdenes relativas al grupo taladro. Espero noticias de Italia.

La Dama convaleciente

La Dama (centro de mecanizado Conquest madre de estas) tuvo una dura crisis este otoño. En parte la culpa es mía, por decir en voz alta y delante de ella Mañana a primera hora bajo y saco copia de todos los programas. Eso es tentar demasiado a la suerte y Murphy no bromea. Eso lo dije a las ocho menos cinco, después de haber estado modificando los programas de una mesita. Se apagó la máquina y al día siguiente, a primera hora…

Disk Controller Failure

Muy divertido. El ordenador que monta el cacharro es un viejo IBM con un procesador Pentium (creo, no miré debajo del disipador, podría ser más antiguo), el disco duro estaba muerto del todo y, en algún momento desde que se compró la Dama hasta ahora los discos de instalación se habían perdido, así que no quedó más remedio que mandarlo a la casa a reparar.

Varios meses después, después de una factura muy gorda y de alguien se ciscara en mi jefe (no quería pagar en un principio), ayer recibimos el cacharro (sin disco duro, montando una memoria SSD por lo que he podido ver) y lo instalamos. Por lo menos, enciende. Ahora vienen los siguientes problemas:

Sigue leyendo

MenuStrip heredado y vista diseño

Esto es un problema viejo y es fácil encontrar soluciones en Google, pero, bueno, supongo que repetirlo una vez más no viene mal.

La situación es la siguiente: tengo un formulario base, a modo de plantilla, que lo uso cuando tengo acceso a datos. Tiene una serie de controles y métodos entre los que se encuentra un MenuStrip con varios ToolStripMenuItem. Es un control (él y sus ítems) que da problemas con el diseñador de formularios de Visual Studio cuando es un control heredado. Aparece como de sólo lectura y no nos deja trabajar con él y lo digo en serio: no podemos añadir elementos al menú en vista diseño, ni cambiar ninguna propiedad (ni siquiera el texto mostrado) de los ítems que ya tenga. Tenemos que hacerlo directamente en código. Lo que es más incómodo: no podemos controlar un evento de un elemento ya existente.

Sigue leyendo

Un formulario para varias tablas

Digamos que tengo una docena de tablas con la misma estructura: 3 campos (Id para la clave primaria, Nombre y Descripción) con las mismas características. Estas tablas, además, van a tener pocos registros, no llegarán a 20. Concretamente, forman parte de una base de datos de series y películas y almacenan los datos de, por ejemplo, códecs, formatos de archivo, resoluciones, el soporte (DVD, CD, disco duro) donde están almacenados, etc. La pregunta es ¿cómo gestiono el contenido de estas tablas (altas, bajas y modificaciones)? A cada cual se le ocurrirá una opción, la mía, con pocas ganas de complicarme la vida, es la siguiente:

Tengo un formulario sencillo con los siguientes elementos: un ListBox que mostrará el nombre de todos los elementos de la tabla y servirá para navegar por los registros, dos TextBox, uno para el Nombre y otro para la Descripción, con sus respectivas etiquetas, y los controles necesarios para la gestión (podrían ser botones, pero yo uso un MenuStrip): Nuevo, Modificar, Eliminar, Aceptar y Cancelar. Añadimos un BindingSource a la ecuación y, si nos olvidamos por el momento de la generación de la clave primaria, esto ya está hecho, independientemente de lo que pongamos debajo del BindingSource.

Sigue leyendo

Primer contacto con Windows 7

Yo también he sucumbido a la tentación y he aprovechado el fin de semana para instalarme la beta de Windows 7. Bueno, el finde no, la tarde del domingo, cuando he terminado la serie que tenía entre manos y he podido solucionar un pequeño problema con el espacio del disco duro. De momento, lo único que puedo decir es que estoy perdido. Entre el idioma y los cambios respecto a Vista y XP me está costando encontrarme. Por otra parte, poco a poco vamos instalando los programas mínimos de supervivencia.

Para abrir boca, voy con una lista de cosas que me están llamando la atención, para bien o para mal, en estos primeros minutos con 7:

1) La instalación ha sido muy rápida. Media hora de reloj desde que pulsé la tecla any (me costó encontrarla) hasta que tenía acceso al escritorio. Es, de lejos, el sistema operativo más rápido que he instalado (mucho más que XP, Vista, Ubuntu, Linex o Mandriva). El proceso es similar a Vista y no deja seleccionar qué queremos y qué no queremos instalar. O sea, que por ahí, modularidad de momento nada.

Sigue leyendo

No mostrar letras de unidad

Esto no es más que una pijadita. A mí me gusta asignar nombres significativos a las unidades de disco duro (Neuromante, Hex, Shirka, Legba…) y me guío por ellos y no por la letra (C:, D:) de la unidad. Reminiscencias de mis tiempos de Linux, quizás. En Vista podemos hacer que la letra de unidad no se muestre en la ventana de Equipo y trabajar directamente con los nombres de las unidades. La desventaja más evidente de esto es que no se muestran las letras de unidad, lo que puede ser molesto si tenemos múltiples lectores de tarjetas o trabajamos con varios dispositivos de almacenamiento USB a la vez, ya que para extraerlo con seguridad necesitamos indicar la letra de la unidad.

Como toda opción de carpeta está en Opciones de carpeta: abrimos una ventana del explorador de Windows, vamos a Organizar y buscamos Opciones de carpeta y de búsqueda. Luego, en la pestaña Ver sólo debemos buscar y desmarcar la opción Mostrar letras de unidad. Simple.