El tercer problema que me he encontrado con Windows 7 (después de la impresora, que no contaba con solucionar, y el de reproducir vídeos, que ya contaré) ha sido uno muy, muy molesto y que me lleva a pensar en alguna Ley de Conservación de Características. O, dicho de otro modo, si se añade algo hay que quitar algo (por ejemplo, las opciones de ordenación, filtrado y apilado visibles en todo momento en Vista y que ahora sólo tenemos en vista detalles). El problema era que no me guardaba la configuración personalizada de las distintas carpetas. Esto es, le digo a tal carpeta que se muestre con iconos grandes y pasa de mí. Voy, como en los Windows anteriores, a Opciones de carpeta a buscar la opción de «Recordar vista de carpetas» y, ¡oh, cielos! No está. La han quitado.

He estado mirando por Internet, en foros de la propia Microsoft y en otras páginas, y el problema viene de antiguo, desde la Beta. Un usuario del foro ha posteado un problema relacionado. Sin embargo, no es un problema habitual, lo que me lleva a pensar en una de las aplicaciones que he instalado, ya que no se me ocurrió comprobar el tema con Windows limpito. El caso es que mi Home Premium de actualización de 32bits no me recuerda las vistas de carpeta. Y, como no hay opción para modificar eso en «Opciones de carpeta», ¿qué hago?

Lo que hace la dichosa opción de «Recordar vistas de carpetas» en Vista (y hablo de Vista por su similitud con 7) es cambiar un valor del registro, ClassicViewState, que está en HKEY_CURRENT_USER \Software \Microsoft \Windows \CurrentVersion \Explorer \Advanced. Esa clave puede tener dos valores: 0 recuerda la vista, 1 no la recuerda.

En 7, no la busquéis, no existe esa clave. Sin embargo, se me ocurrió crearla (tipo dword) y asignarle el valor 0 y el problema se ha solucionado. De momento lo he dejado así hasta que encuentre una mejor solución. Así que, resumiendo:

Si tu Windows 7 no recuerda las vistas de carpeta, abre el editor del registro (regedit.exe), busca la clave HKEY_CURRENT_USER \Software \Microsoft \Windows \CurrentVersion \Explorer \Advanced. En ella, crea un nuevo valor Dword llamado ClassicViewState con valor 0, reinicia y prueba.

Que te funciona, ¡guay! Que no o te da problemas, pues agradecería que me lo dijeras. Que sabes qué lo causa, pues, porfaporfaporfa, dímelo.

Otra opción a probar es la que recomiendan en esta entrada de los foros Technet: borrar las claves HKEY_CURRENT_USER \Software \Classes \Local Settings \Software \Microsoft \Windows \Shell \Bags y HKEY_CURRENT_USER \Software \Classes \Local Settings \Software \Microsoft \Windows \Shell \BagMRU.

Más sobre esas entradas del registro (en Vista, of course), lo que son y para lo que sirven, en esta entrada de Vista Técnica.