BSPlayer 1.36

Es el programa (por número de versión) más antiguo que tengo instalado en Windows 7. Fue la última versión gratuita del reproductor sin malware durante varios años (actualmente, van por la 2.50, tampoco lleva). Me acompaña desde que salió (2004, creo) y fue la principal razón de que mi salto a Linux fuera paulatino (hasta que me acostumbré a Kaffeine). También fue el culpable de que el salto a Vista no lo diera hasta otoño de 2007, cuando logré hacerlo funcionar. En los últimos tiempos, los problemas con el vídeo de alta definición y con los subtítulos de algunos matroska (concretamente, los que sacan AnimeRakuen y Nanikano) me habían hecho pasarme al Media Player Classic – Home Cinema.

En Windows 7 probé la última versión, la 2.50, pero no logro ni que muestre los subtítulos de los matroska con estilos (colores, fuentes, posición…) ni que deje al DirectVobSub hacerlo. Ya prácticamente no lo uso, y tiro de MPC-HC o del propio Windows Media Player.

Sin embargo, al final he tenido que buscar e instalar la 1.36. Cuestión de costumbre: para corregir subtítulos para el fansub usaba antes esta versión. Si el original guiri es un matroska (habitual, ya), DirectVobSub se encarga de sus subtítulos mientras que con el BSPlayer abro el srt en español. Ojo derecho al español, ojo izquierdo al guiri, bloc de notas con el srt abierto para correcciones a la derecha, Firefox con el Wordreference, el DRAE y el Panhispánico de dudas al fondo, Collins gordo en las rodillas y dolor de cabeza asegurado.

Al final, como digo, también en Windows 7 he instalado la 1.36. He probado distintos reproductores y programas, pero es la forma más cómoda que tengo para corregir subtítulos. Menos mal que, jugando con las opciones de compatibilidad (desactivando la composición de escritorio, vamos), sigue funcionando.

Haz bujero a mitad de asín de grande

Estoy rehaciendo algunos programas de Control Numérico Computerizado pero me he encontrado con un problema: en la ficha de la pieza no figura el grueso de la misma. Normalmente eso no es un problema aquí, ya que siempre se ha puesto como origen del eje Z para cada uno de los orígenes de coordenadas que se emplean en el programa el grueso de la pieza (normalmente, el grueso nominal, esto es, sin contar la chapa). Digo «siempre se ha puesto» porque los programas que yo he revisado hasta el momento siempre estaban así, y yo he hecho lo propio con mis programas.

El problema es que esta tanda de programas impresos que tengo entre manos deben estar sin corregir, porque cada origen de coordenadas tiene su Z a una altura distinta y no sé a qué atenerme. En un sitio serio tendría una base de datos o al menos un fichero al que recurrir, pero aquí no.

Le he comentado el problema a un amigo, todo un señor ingeniero experimentado en estas lides, o sea, que no sé el grueso de las piezas, y me ha contestado:

—Pues aproximadamente, «tal que asín de grandes». Es una medida muy utilizada.

—Y muy divertida cuando tiene que haber taladros centrados a mitad de grueso… ¿Cómo codifico «haz bujero a mitad de asín de grande»?

—Do bujero pos x=por_aquí y=por_allá depth= (tal_que_asín)/2

Usando un TableAdapterManager

Una de las entradas de este blog que más visitas registra hace referencia a un error en el código generado de los TableAdapterManager, un componente de acceso a datos para usarlo junto con datasets tipados y sus respectivos tableadapters. Dicho error fue solucionado en el SP1 de Visual Studio y de las versiones Express, por lo que ya creía el tema olvidado. Sin embargo, parece que su uso despierta bastantes dudas, así que me vais a permitir que retome el tema con un pequeño ejemplo.

Un TableAdapterManager es un componente que se genera al crear un dataset tipado. Por lo tanto, si no usamos un dataset tipado ni necesitamos saber que tal cosa existe. Un TableAdapterManager automatiza el proceso de actualizar varias tablas relacionadas, manteniendo (o intentándolo) la integridad de los datos al hacer los update, insert y deletes en el orden apropiado. Hemos dicho que el TableAdapterManager se crea con un dataset tipado, por lo que sólo tendrá utilidad si este dataset tipado tiene varias tablas relacionadas.

Veamos el siguiente ejemplo, un dataset tipado, SeriesDataSet, con tres tablas: Series, Género y GeneroSerie. GeneroSerie es la tabla que permite la relación n:m entre géneros y series (una serie puede tener varios géneros, puede ser un drama romántico de ciencia ficción, por ejemplo).

Sigue leyendo

El ordenador se enciende solo, y II (espero)

Espero que este sea desenlace. En capítulos anteriores hemos hablado de que mi Windows 7 salía de hibernación cuando le daba la gana. Volvía a casa y me lo encontraba iniciado. Revisando el visor de eventos encontré que las reactivaciones coincidían con actualizaciones programadas de Media Center. Revisé las tareas programadas y, efectivamente, por ahí estaban esas actualizaciones. Vale, entonces la posible causa de esas reactivaciones era (o podía ser) esas tareas programadas. Siendo un comportamiento de la hibernación (el sistema apagado permanece apagado), fui a mirar en Opciones de energía, en la configuración avanzada del plan de energía. Y ahí encontré esto:

Lo he deshabilitado y hoy no se ha reactivado aunque había una actualización de Media Center programada. ¿Habré dado ya con la tecla?

Actualización (10 de noviembre de 2009): en una semana no se ha vuelto a producir el problema, así que puedo decir que sí, era eso.

Reproducir audio en Windows 7

Me puse el otro día a buscar en Internet cómo reproducir mis archivos flac y ape (formatos de compresión de audio sin pérdidas que espero jubilen pronto al mp3) con Windows Media Player y dejar aparcado el, por otra parte más que recomendable, VUPlayer. Encontré varios tutoriales, a cada cual más complicado. Desde instalaciones complicadas que incluían el borrado del archivo donde Windows Media Player guarda la biblioteca del usuario hasta los habituales códecs packs. Yo he probado lo siguiente y ahora estoy escuchando el 2º Concierto para piano de Rachmaninov en ape en Windows Media Player sin problemas:

Para FLAC he usado el MadFLAC. Es un archivo comprimido dentro del cual tenemos un install.bat y un uninstall.bat que usaremos para instalar y desinstalar el códec.

Para los ape, he ido la página oficial de Monkey’s Audio e instalado la última versión.

Y ya está. Puede que Windows Media Player proteste por el tipo de archivo, pero si le decimos que sí, que lo abra, funcionará. A la hora de añadirlos a mi biblioteca de música, la he regenerado (mostrar el menú con Alt, Herramientas, Opciones avanzadas, Restaurar biblioteca multimedia).

El extraño caso del Messenger y el Firefox

Me pasaba en la RC en el trabajo y me está pasando ahora en casa. Es una cosa graciosilla y poco molesta, un comportamiento que no logro predecir ni reproducir a propósito y que no tengo ni idea de por qué se produce. De vez en cuando, cuando minimizo Firefox, se restaura la ventana de sesión del Windows Live Messenger. Tal como suena: minimizo una, se abre la otra. Es independiente del número de ventanas abiertas o minimizadas, del número de pestañas en Firefox, de si he estado haciendo algo con él o si restauro su ventana y a continuación la minimizo sin hacer nada más. En fin, misterios de la informástica esta.

PD: me equivoqué al cantar victoria con el caso del ordenador que sale solo de la hibernación. Anoche volvió a pasar y el Visor de sucesos no indica ningún motivo conocido. ¿Algún problema con la BIOS? Descartada la tarjeta de red, ¿qué más puede provocar la reactivación? ¿Los discos duros externos? ¿Alguna tarea programada?

El ordenador se enciende solo

O, dicho de otra forma, Windows 7 se reactiva solo. Menudo susto me dio el ordenador (eso me pasa por llamarlo Hal9000). Yo tan convencido de que lo había hibernado y me lo encuentro activo. ¡A saber qué estuvo haciendo por la noche! Revisé la configuración, para comprobar que efectivamente hibernaba y me quedé sentadito junto a él hasta que se apagaron todas las luces. Cuando volví, otra vez estaba encendido. Bueno, dado que sí hiberna lo siguiente era averiguar por qué salía de la hibernación. Debía ser por reacción a algún estímulo externo. Revisé los distintos interfaces orgánicos de introducción de datos de la casa, pero ninguno era el responsable. El teclado o el ratón, tampoco. ¿Qué más me queda?

La tarjeta de red y su «Wake on LAN».

Equipo, botón derecho–>Administrar. Dentro de «Administración de dispositivos», desplegar los Adaptadores de red, abrir las propiedades de la tarjeta de red, ir a la pestaña Administración de energía y vualá. Desmarcadas las opciones y solucionado el problema.

La verdad es que siempre se me olvida desmarcar lo de «Permitir que el equipo apague este dispositivo…». La otra opción ni me sonaba. ¿Existía en XP?

Nota: la respuesta a tan fascinante misterio en la segunda parte.