Pegar datos de una hoja de Excel a un DataGridView

Un intento de simplificar el uso de una aplicación por lo demás bastante simple (de cara al usuario) me ha llevado a jugar con el portapapeles para permitir que el usuario copie una serie de valores de una hoja de cálculo (Excel, para más señas) y las pegue en un DataGridView, algo que me ha costado un buen rato, no porque sea complicado, sino porque no he encontrado información al respecto por Internet (seguramente por la torpeza «buscativa» de uno).

El problema, como digo, no es complicado. Por una parte, acceder al portapapeles es muy sencillo, mediante My.Computer.Clipboard y hay varios métodos para extraer su contenido según lo que contenga. En este caso (la copia de texto) usaremos el método GetText, que nos devuelve un String. El dónde gestionar esto ya queda a gusto del consumidor pero, para mí, lo más fácil es añadir un menú contextual con el habitual atajo de teclado (Ctrl + V).

El siguiente paso es tratar ese texto. Cualquier colección de celdas de Excel es copiada al portapapeles como un conjunto de valores separados por tabulación. El otro día mostraba el uso de la clase TextFieldParser para procesar ficheros de texto que nos viene como anillo al dedo. Bueno, casi, porque al TextFieldParser no le podemos pasar un String, está pensado para procesar ficheros. Si vemos sus constructores, a uno se le pasa la ruta de un fichero, a otro un Stream, precisamente para tratar con un fichero, y a la tercera sobrecarga, un TextReader.

¿Qué es un TextReader (era la primera vez que lo veía)? Según la biblioteca de MSDN, TextReader es la clase abstracta de StreamReader (éste si lo conocía) y StringReader. Éste último tiene en su nombre la palabra mágica, String, así que merece la pena echar un ojo. Me da igual los tutoriales que nos puedan aparecer ni los mil usos que tenga StringReader. Para el caso que nos ocupa, todo se reduce a crear un StringReader a partir del texto contenido en el portapapeles:

Dim miTexto As StringReader

miTexto = New StringReader(My.Computer.Clipboard.GetText)

Y pasarle ese StringReader a un TextFieldParser, con lo que estamos casi, casi, en el mismo caso del ejemplo de TextFieldParser. Ya podemos trabajar de forma simple con el texto del portapapeles. Sólo hay que añadir los controles de errores necesarios y decidir qué vamos a hacer con cada fila válida devuelta por el TextFieldParser. Siguiendo la lógica del título de esta entrada, pasárselas al DataGridView, pero tengo que confesar que no lo hice así. La razón es muy simple: me interesaba más pasárselo directamente al origen de datos del DataGridView.

Para mi caso concreto (Origen de datos + BindingSource + DataGridView), antes de iniciar el proceso de lectura de TextFieldParser, llamé al CancelEdit del BindingSource para evitar la posibilidad de que se generase una fila en blanco o no válida (si se da el caso, se saltaría la validación de datos) y le quité también la referencia al DataSource:

Me.bsArticulos.CancelEdit()

Me.bsArticulos.DataSource = «»

Después de añadir los valores del portapapeles al origen de datos, se vuelve a enlazar el BindingSource con éste y listo. Bueno, vale, no he pegado realmente en el DataGridView. Espero que nadie se sienta estafado.

Nos vemos en el Forlon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.