Microsoft da la espalda a VB.Net

El 11 de marzo se publicó una entrada en el blog de Visual Basic de Microsoft, la primera entrada desde noviembre de 2018 en un blog que había estado bastante surtido hasta octubre de 2017. El título de la entrada es Visual Basic support planned for .NET 5.0. Es una entrada sin firma (aparece .NET Team como autor, mientras que las anteriores, salvo pocas excepciones, iban firmadas por sus autores) y viene a ser la sentencia de muerte de Visual Basic por parte de Microsoft. La entrada dice que van a hacer Visual Basic compatible con .NET 5.0 (la siguiente versión de la rama de .NET Core que va ahora por la 3.1). Ésa es la zanahoria que nos dan, después de meses (por no decir años) de sentirnos ninguneados y olvidados frente a C#.

El palo viene luego: Going forward, we do not plan to evolve Visual Basic as a language. No van a seguir desarrollando Visual Basic. No van a incluir las futuras mejoras de .NET Core. No es que me sorprenda. Llevábamos bastante tiempo con Visual Basic desaparecido del mapa y no tenemos la suerte de que haya un pequeño grupo de desarrollo que pueda ir a lo suyo, como pasa con F#. Tampoco es novedad que Microsoft deje en la estacada a sus clientes. Pasó con VisualFox Pro, por ejemplo. O con Windows Phone. O con las aplicaciones de tienda de Windows 8. Otrora una de las joyas de la corona de Microsoft, hoy Visual Basic es considerado aburrido, viejo y obsoleto por el equipo de desarrollo de .NET y el mensaje es claro: migrad a C#, dinosaurios.

Leí la noticia con resignación. Ya bastante me cuesta tener que dar explicaciones por usar Visual Basic cada vez que lo menciono. Hasta mis compañeros de departamento se han pasado a C# en el último proyecto. El día que tenga que pasarme a C# para ganarme los garbanzos, pues lo haré. O a lo que sea. Programar es mi trabajo. No tiene por qué ser mi afición.

Sin embargo, ayer leí también la contestación de Anthony D. Green, 5 entradas donde se explaya a gusto que ustedes pueden leer aquí: la primera, la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta, y que agradezco de corazón. Me ha recordado que Visual Basic es un lenguaje de código abierto desde 2014 que irá donde su comunidad decida que vaya. Me ha explicado algo que debía ser totalmente evidente, que desarrolladores ajenos a un lenguaje de programación no deberían condicionar el futuro de ese lenguaje; que no tengo por qué dar explicaciones ni disculparme por usar las herramientas que uso y porque me guste el lenguaje de programación que me gusta. Cuenta anécdotas y experiencias vividas en su tiempo trabajando en Microsoft y termina con una carta abierta a Nadella.

La lectura ha cambiado mi resignación por cabreo y rebeldía. Quiero seguir programando en VB.Net. Quiero que mi trabajo siga siendo una afición. Quiero disfrutar mucho más de su sintaxis, de imprimirme el código y leerlo en voz alta y del placer de programar, en definitiva. Y si tengo que dejarlo, quizás pueda aprovechar y quitarme esa espinita clavada que es mi otro amor, Pascal, y aprender de una vez Delphi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.