Reproducir vídeo en Windows 7

Este es un tema en el que cada maestrillo tiene su librillo, cada cual sus preferencias y no quede claro la mejor forma. Aprovechando que 7 trae códecs para casi todo, he intentado instalar lo menos posible para ver mis vídeos, que van desde el DVD al mkv con algún ripeo de Blu-Ray, pasando por algún avi con dos cadenas de audio (versión original y doblada) y subtítulos en un archivo srt o ssa. El resultado es el siguiente, en Windows 7 32bits, que dejo para el que esté en similar situación, esperando que quizás le sea de utilidad:

1) Instalar el Haali Matroska Splitter. De las opciones «Enable tal tipo de archivo» he marcado los ogm (alguno tengo aún por ahí) y los avi, pero podríamos desmarcar todas y que sólo se encargue de los mkv.

2) Instalar a continuación el DirectVobSub para poder ver subtítulos tanto en el Media Player como en el Media Center. En el caso de que los subtítulos estén en un archivo externo (srt, ssa), ponerles el mismo nombre que al vídeo.

Sigue leyendo

Ya empiezan los trucos para Windows 7

Y, siguiendo la tónica habitual que hubo con Vista, son «trucos» incorrectos o dañinos en su mayor parte. Es increíble la cantidad de bloggers «técnicos» que hay que no se molestan en hacer una pequeña búsqueda para comprobar si lo que dicen tiene algo de verdad. Parecen periodistas. Esta semana me he encontrado con que el viejo truco falso del número de procesadores para Vista (y antes para XP) está en la cabeza del ránking de «trucos» para Windows 7. No hay todavía una versión común de trucos (los famosos 10 trucos para acelerar Vista), así que no sé si esperar a que salga alguna para criticarla o hacer mi propia lista de «trucos» y consejos, a ver si salvo a alguien de destrozar su máquina.

PD: ayer tuve un extraño caso de opciones de menús que quedaban flotando en el escritorio incluso después de haber cerrado la aplicación correspondiente. El responsable era el antivirus de Microsoft (Security Essentials), así que lo he mandado a paseo. Ahora me toca decidir qué otro antivirus gratuito pongo.

Recordar vistas de carpeta en Windows 7

El tercer problema que me he encontrado con Windows 7 (después de la impresora, que no contaba con solucionar, y el de reproducir vídeos, que ya contaré) ha sido uno muy, muy molesto y que me lleva a pensar en alguna Ley de Conservación de Características. O, dicho de otro modo, si se añade algo hay que quitar algo (por ejemplo, las opciones de ordenación, filtrado y apilado visibles en todo momento en Vista y que ahora sólo tenemos en vista detalles). El problema era que no me guardaba la configuración personalizada de las distintas carpetas. Esto es, le digo a tal carpeta que se muestre con iconos grandes y pasa de mí. Voy, como en los Windows anteriores, a Opciones de carpeta a buscar la opción de «Recordar vista de carpetas» y, ¡oh, cielos! No está. La han quitado.

He estado mirando por Internet, en foros de la propia Microsoft y en otras páginas, y el problema viene de antiguo, desde la Beta. Un usuario del foro ha posteado un problema relacionado. Sin embargo, no es un problema habitual, lo que me lleva a pensar en una de las aplicaciones que he instalado, ya que no se me ocurrió comprobar el tema con Windows limpito. El caso es que mi Home Premium de actualización de 32bits no me recuerda las vistas de carpeta. Y, como no hay opción para modificar eso en «Opciones de carpeta», ¿qué hago?

Lo que hace la dichosa opción de «Recordar vistas de carpetas» en Vista (y hablo de Vista por su similitud con 7) es cambiar un valor del registro, ClassicViewState, que está en HKEY_CURRENT_USER \Software \Microsoft \Windows \CurrentVersion \Explorer \Advanced. Esa clave puede tener dos valores: 0 recuerda la vista, 1 no la recuerda.

En 7, no la busquéis, no existe esa clave. Sin embargo, se me ocurrió crearla (tipo dword) y asignarle el valor 0 y el problema se ha solucionado. De momento lo he dejado así hasta que encuentre una mejor solución. Así que, resumiendo:

Si tu Windows 7 no recuerda las vistas de carpeta, abre el editor del registro (regedit.exe), busca la clave HKEY_CURRENT_USER \Software \Microsoft \Windows \CurrentVersion \Explorer \Advanced. En ella, crea un nuevo valor Dword llamado ClassicViewState con valor 0, reinicia y prueba.

Que te funciona, ¡guay! Que no o te da problemas, pues agradecería que me lo dijeras. Que sabes qué lo causa, pues, porfaporfaporfa, dímelo.

Otra opción a probar es la que recomiendan en esta entrada de los foros Technet: borrar las claves HKEY_CURRENT_USER \Software \Classes \Local Settings \Software \Microsoft \Windows \Shell \Bags y HKEY_CURRENT_USER \Software \Classes \Local Settings \Software \Microsoft \Windows \Shell \BagMRU.

Más sobre esas entradas del registro (en Vista, of course), lo que son y para lo que sirven, en esta entrada de Vista Técnica.

HP Deskjet 825c en Windows 7/Vista

Problema gracioso: tengo una impresora HP Deskjet 825c para la cual no hay drivers ni para Vista ni para 7. Cortesía de HP, que considera que ya es hora de que cambie de impresora (a ser posible otra con cartuchos más pequeños que salga más clara, of course). Buscando otra cosa en el curso de las mañanas encontré un post en un foro donde se aconsejaba instalarla como una 845c (no he vuelto a encontrar el tema, así que no puedo citar la fuente; si lo vuelvo a encontrar, lo pongo). La 845c externamente es casi idéntica a la 825c, pero con puerto paralelo además del USB (y más caro, por ello). Compruebo y, efectivamente, hay drivers para la 845c en la página de HP, así que decidí hacer la prueba:

Conecté la impresora, la reconoció pero no instaló drivers porque no había, así que fui a Dispositivos e impresoras, busqué la 825c recién instalada (aparecía como un «algo» indeterminado), abrí sus propiedades (el habitual botón derecho–>Propiedades). En la ventana de propiedades no podía tocar nada, tocaba escalar privilegios: un botón abajo que indica «Cambiar la configuración», con el escudito del UAC. Ahora ya sí estaban habilitados los distintos botones de la pestaña Controlador. El que interesa, por supuesto, es Actualizar controlador, que da paso a un asistente en el que elegimos buscar un controlador en el equipo. Como no tenemos disco de drivers, pasamos de ello y pinchamos en «Elegir en una lista de controladores…». Ya tenemos la laaaarga lista de dispositivos de los cuales 7 (o Vista o el que sea) lleva controladores. Sólo queda buscar la sección de Impresoras y, allí, dentro de la marca HP el controlador de la Deskjet 845c e instalarlo. Nos dirá que eso no va a funcionar y que él se lava las manos, le decimos que sí, que siga, y ya tenemos una 825c creyendo ser una 845c.

La pregunta clave: ¿funciona? Las pocas cosas que he tenido que imprimir han salido bien, pero también es cierto que eran documentos bastante simples, así que no estoy seguro de cómo reaccionará con documentos complejos. Últimamente sólo la uso para imprimir currículum y hojas de personaje, y con esto me ahorro tener que arrancar con XP sólo para imprimir.

¿Windows 7 no detecta el lector de tarjetas?

No termino de instalar 7 y el primer susto: las unidades del lector de tarjetas no aparecen en Equipo (antiguo Mi PC). Azofaifa, ¿qué es aquesto? ¿7 no detecta el lector? ¿Algún problema con el chipset? ¿Me he equivocado de pleno al cambiar a 7? Pues no, sencillamente es una nueva feature del explorador de Windows que ya descubrí cuando probé la beta pero que, habitual en mí, se me había olvidado por completo: Windows 7 oculta las unidades vacías por defecto. Es decir, que lo muestra así:


Unidades ocultas

Sigue leyendo

Migrando a Windows 7

Ya tenemos Windows 7 con nosotros y a mí se me han cruzado los cables y he decidido convertirme en early adopter. Este domingo dije adiós a Windows Vista, dándole las gracias por los servicios prestados (aunque no por atraerme al reverso tenebroso, haciéndome decir adiós a mi Debian para dolor de mi cartera) e instalé 7. Una instalación limpia, pues no me gusta actualizar sobre versiones anteriores. Además, la instalación original de Vista de mi equipo era OEM, de Packard-Bell, y los fabricantes de equipos no se caracterizan por instalaciones decentes. Así pues, en cuarenta minutos tenía 7 funcionando al mínimo. Luego ha venido el instalar las aplicaciones y esperar a que se bajen las actualizaciones, y aún me queda para que termine. Odio hacer una instalación desde cero, me da igual que sea con Windows que con Linux. Tardo semanas en tenerlo todo listo.

Por lo pronto, va todo bien. Los gadgets que usaba en Vista me funcionan también en 7 (había uno que en la beta no iba). El driver del ratón inalámbrico va bien (era para vista). Las teclas especiales del teclado (no todas) reaccionan al driver del teclado correspondiente al ratón… aunque el teclado es otro, de otra marca, y sin drivers para Vista o 7. Fireworks 8 sigue desactivando Aero y la versión que tenía de Daemon Tools me avisó de que no era compatible. Probaremos la última.

Mi primera impresión (poco se puede decir de dos días de uso) es que 7, tal y como se veía en la beta y la RC, es lo que dice ser: NT 6.1, la versión perfeccionada de Vista, comparable a lo que fue XP para 2000. Esta vez hemos tenido una buena fase de pruebas, con un buen diálogo entre Microsoft y sus futuros usuarios, un buen comportamiento en máquinas antiguas (es decir, no sufrimos esta vez el clásico escalado de requisitos de todos los Windows) y sin las falsedades de rigor (que si no reproduce mp3, que si no funciona el emule, que si necesita una Cray para funcionar, que si te abduce a un mundo virtual donde te obligan a correr salvajes carreras de motos…).

Ahora queda comprobar si será un gran SO antes de que salga su primer Service Pack o, como pasó en XP y en Vista (en los anteriores también, pero esos no los viví; en aquella época estaba en la rama 9x), lo necesitaremos desesperadamente. En su momento, las mejoras de XP sobre 98 y de Vista sobre XP y Debian con KDE 3.5 pesaron más para mí que los problemas que ocasionaba (¡ah, esos reinicios repentinos en XP pre-SP1 jugando al Baldur’s Gate cortesía de Nvidia y sus puñeteros drivers!). Veremos esta vez qué ocurre.

Para empezar, el Administrador viene deshabilitado, como en Vista. Y se activa igual que en Vista.

El espacio en disco desaparecido

Maravilloso problema este que nos contaba un forero: le desaparece espacio en el disco duro a lo bestia. Demasiado como para ser cosa de los puntos de restauración. ¿Virus, troyanos, gusanos, malware? ¿Algún programa instalado por el usuario: eMule, Ares…? ¿Problemas en el disco duro?

Nada de eso, la respuesta es más sencilla: el valor añadido. Los programas y utilidades con los que los fabricantes de equipos dicen hacernos la vida más fácil (¡ja!). En este caso, una utilidad de copias de seguridad que crecía y crecía y crecía…

Ubuntu, actualizando

He empezado estos días un curso para desempleados, por aquello de hacer algo y aprender cosas nuevas y porque de php, aplicaciones web y tal ando muy justito. Para montar un servidor apache sobre Linux el profe ha elegido usar Ubuntu porque hay gente que no tiene ni idea de Linux y hay quienes lo tenemos más oxidado que el Titanic, así que hoy ha sido día de instalar Ubuntu, algo rapidísimo y muy sencillo, configurar la red (usamos ip estática) y hacer unos ejercicios de repaso recordando comandos y archivos de configuración (o aprendiendo, según quién). Al descanso del café, ya estaba cansado de ver la ventanita de actualización de Ubuntu así que, tal y como hice la semana pasada con el Windows que usamos, le dije que sí, que actualizara.

Vuelvo del café, reinicio según me pide y empiezan los problemas: no tengo red. El problema no lo he averiguado, según lo que intentara me salía un mensaje u otro, buenos párrafos en inglés, o nada, si intentaba algo en modo gráfico. También fallaban algunas otras cosillas, éstas menores. Así que se me planteaban dos opciones: reiniciar, arrancar con Windows y buscar en Internet alguna solución, pasando olímpicamente del resto de la clase, o reinstalaba Ubuntu y la media hora que tardase la pasaba en el ordenador del compañero. Tras advertir al resto de la clase los problemas tenido, opté por esta última.

De la experiencia de hoy saco que, no sólo no usaría Ubuntu en una empresa (eso siempre lo he tenido claro, existiendo Debian, Suse y otras), sino que ni siquiera lo recomiendo a alguien con conocimientos escasos. Si una actualización rutinaria causa tal destrozo, no lo considero adecuado para su uso cotidiano, así de claro. La versión 9.04 me mantiene en mi idea sobre Ubuntu que saqué de usar la 5.04 y la 6.10: es como Windows 98 a NT, bonito, engañosamente fácil y peta cada dos por tres.

Nótese que esta entrada no está escrita como windowsero, que es lo que soy ahora, sino como ex-usuario de Debian, con el que nunca tuve esos problemas (salvo que yo los forzase). Bueno, tampoco los tuve con Mandriva ni Suse.

Homenaje a tres profesionales

Esta entrada no tiene nada que ver con informática: ni sus protagonistas ni la historia ni el trasfondo. No se mencionan ordenadores ni fallos informáticos ni errores de programación ni lusers cafres. Sin embargo, quiero contarla por dos razones. La primera, porque demuestra que en España no puedes hacer bien tu trabajo. Echa horas, haz notar tu presencia, pero no hagas más de lo que debes, no seas competente. Por tu bien. La segunda, porque como administrador de sistemas, gestionando «mis» equipos, con información delicada, con acceso libre al cuarto de servidores y a los logs del sistema, con llave del armario de los programas y sus licencias, como depositario del sagrado backup, veo que algún día, salvando las distancias, por hacer bien mi trabajo me vea como el jefe de máquinas de esta historia.

Es un cuento viejo, que aún colea. La historia de un barco aún más viejo, obsoleto y con sus achaques. Un barco al final de su vida, arrastrándose con la carga que nadie quiere, a pocos años del desguace. Un buque, con todo, que había pasado todas las inspecciones sin problemas y llevaba todos sus papeles en regla. Un barco, en fin, como esos venerables camiones que aún se ven por nuestras carreteras, con su ITV pasada y sus más de 20 años sobre los ejes.

El buque se dio de bruces con un temporal de aúpa, con olas de 8 metros y un viento huracanado difícilmente imaginables para los que somos de secano. Y dijo «ay»: una grieta en el costado de estribor, por donde le llegaban las olas provocó que dos tanques de lastre, vacíos, se inundaran en pocos instantes. En cinco minutos, el barco tenía una escora de 24º, ¡24!, a lo que añadir el balance provocado por las grandes olas. Sinceramente, no sé cómo se puede hacer algo con el suelo inclinado 24º y que encima no se está quieto, más allá de agarrarse a algo firme y rezar. La máquina que dice que ella no trabaja en esas condiciones y se para, dejando el buque no sólo sin propulsión, sino también sin la principal fuente de energía. Si ya es un coche y si nos quedamos sin motor, estamos bien jodidos (sin servofrenos, sin dirección asistida, sin…), en un hierro de 240 metros de largo a merced de la tormenta…

Sigue leyendo